Pedir un préstamo cuando estamos en ASNEF

Pedir un préstamo cuando estamos en ASNEF

Actualidad

De las situaciones menos recomendadas a la hora de solicitar crédito bancario es la de estar incluido en el fichero ASNEF. La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF por sus siglas), lleva el registro de morosidad de los españoles que han incurrido en impagos con entidades bancarias e instituciones de diversa índole que prestan servicios. Así pues, que nuestros datos figuren en este fichero nos expone a seguras negativas cuando pretendamos solicitar créditos en la banca tradicional. Las respuestas serán automáticas y vendrán denegadas. Pero no todo está perdido, existen plataformas financieras que adjudican préstamos a personas que presentan esta condición. En España, Finguru posee la más completa información sobre estas plataformas, y establece comparativas entre ellas para que puedas tomar la mejor decisión al momento que requieras préstamos, aun apareciendo en el listado de ASNEF.

El problema que nos atañe es conocer cómo conseguir préstamos personales cuando figuramos en ASNEF. Sabemos que la banca tradicional consulta en todo momento este fichero ante cualquier petición crediticia, la salida entonces está en las alternativas online que con capital privado acceden a darte crédito en estas condiciones. Pero, aclaremos algunos de los motivos que toma en cuenta ASNEF.

¿Por qué me incluyeron en ASNEF?

Aparecer en el listado no necesariamente implica que seamos unos perennes insolventes, ni que poseamos montos inmensos de deuda. Ya que el simple hecho de deber un recibo de un servicio público (gas, internet, el móvil o la electricidad), es razón para estar incluidos dentro de él, pasaríamos a estar en su listado de morosos, por pequeña e insignificante que sea la deuda. Es importante conocer algunas condiciones bajo las cuales es legal ser incluidos:

  • Lo primero es que debe verificarse la deuda y comprobarse que existen plazos vencidos.
  • Si la deuda ya rebasó el plazo de seis años de vencimiento entonces ha caducado y no tiene validez el cobro.
  • Para poder incluirnos, la empresa a la cual se le debe está en la obligación de extender, hasta 30 días, el plazo para que el cliente salde su deuda, no antes podrá reportarlo a ASNEF. Si se dan las condiciones, deberemos ser notificados por la empresa de que estamos incursos en ese trámite.

Consecuencias de estar en el fichero ASNEF

Figurar en el listado ASNEF nos complica. A partir de ese momento comienzan a correr los plazos que la ley estima para que los acreedores apelen a la vía judicial. Esta fase supone la apertura de acciones legales que posibilitan medidas perturbadoras, como las de poder ser embargados en bienes, propiedades o, incluso, en la nómina de nuestro sueldo. También estaremos bloqueados para conseguir tarjetas de crédito y abrir cuentas bancarias. De tal manera que debemos estar muy atentos a los riesgos que la inclusión en el listado nos acarrea porque las consecuencias pueden ser lamentables.

Los préstamos personales con ASNEF son factibles de lograr pero, sin perder de vista, que estar incluidos en el fichero nos llevará a ser considerados personas con altas probabilidades de reincidencia en impagos, lo cual hace que los intereses que se cobran por préstamos con ASNEF, sean más elevados.

Lo ideal será siempre evitar ser incluido en dicho listado, pero, si ya estamos en él, debemos cancelar rápidamente lo adeudado para estar al día y ser borrados del fichero.

Leave a Comment