La sostenibilidad ¿Qué es, cómo me afecta?

La sostenibilidad ¿Qué es, cómo me afecta?

Actualidad

Uno de los temas que con más asiduidad encontramos cada vez que visitamos las redes sociales, o cuando consultamos páginas web responsables de informar, está referido a la “sostenibilidad”. Cualquiera de nosotros habrá escuchado o leído algo sobre la relevancia que tiene dentro de nuestra convivencia con el entorno natural y la importancia que, para el futuro del planeta, significa entender y poner en práctica los presupuestos que la sostenibilidad plantea. Pero, tal vez te estés haciendo estas preguntas: ¿en qué consiste? ¿cómo entender la sostenibilidad desde el ámbito económico? ¿cuál es mi responsabilidad como consumidor?  Finguru  te ofrece la mejor información para que puedas elegir lo más conveniente del mercado para tus requerimientos.

Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible

Desde el año 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, partiendo de una perspectiva inclusiva global, la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, ella tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de todos. Esta agenda posee 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Naciones Unidas. 17 ODS que buscan preservar el planeta de la depredación generada por la contaminación humana, además, aboga por la erradicación de la pobreza, de tal manera que podamos legar a las generaciones futuras un mundo justo y en las mejores condiciones posibles.  Aumentar la eficiencia de los recursos planetarios depende  de cómo encaremos el crecimiento económico fundamentalmente evitando la degradación del medio ambiente.

La emergencia ambiental que vivimos, evidenciada por fenómenos naturales que se han agudizado  (cambio climático, eventos meteorológicos extremos, desastres naturales, pérdida de biodiversidad, etc.), ha sido la motivación para plantear esta Agenda que contempla dos frentes principales:

  • las empresas e instituciones, que deberían cambiar sus intenciones y apuntar hacia un tipo de economía no lineal (“adquirir”, “usar” y “tirar”) dando paso a economías circulares que no contaminen con bajas emisiones de carbono y materiales biodegradables.
  • los consumidores, que debemos replantear nuestros hábitos de vida en función de tener en cuenta el aspecto ambiental que carga negativamente al planeta y el aspecto social, para así apostar por una producción sostenible que pueda contribuir a la mitigación de la pobreza y a la transición hacia economías menos nocivas con el medioambiente.

Pero, ¿qué debemos hacer para cumplir con lo que propone la Agenda de la ONU?

Dentro de los hábitos que debemos cultivar sobresalen el cambiar la manera en que consumimos, gestionar mejor los residuos que producimos y reutilizar lo que usamos, incluso del agua. Te damos algunos consejos:

  • Reciclar y reutilizar: debemos proponernos avanzar en estos dos aspectos pues ellos nos ahorrarían una cantidad significativa de dinero y, de paso, contribuiríamos con los objetivos del Desarrollo Sostenible.
  • Reducir el consumo de energía eléctrica: este hábito también te ahorrará dinero, incluso, podrás disfrutar cuando sea posible de sensaciones agradables como la luz natural contribuyendo a la sostenibilidad global.
  • Debemos comprar responsablemente: eligiendo productos que no sean contaminantes, o aquellos que, con mayor calidad, tengan una obsolescencia más prolongada. Eso también significa ahorro.
  • Reduce el uso del coche: y si tienes que usarlo no corras porque así reduces las emisiones contaminantes y puedes evitarte el monto de una infracción. Sí caminas o vas en bici contribuyes con tu salud y te ahorras los costes de combustible y mantenimiento.

La sostenibilidad va a la par con la responsabilidad social, por eso es hora de pararnos y repensar nuestros hábitos, de conectarnos con el ambiente y procurar un mundo mejor para todos.

Leave a Comment