En Finguru sabemos que no todo el mundo sabe manejar el vocabulario que tienen las finanzas y los créditos. Una persona que necesite solicitar un préstamo se puede perder en un mar de términos enrevesados que muchas veces dan lugar a dudas o situaciones desagradables.

Por eso, desde Finguru, hemos preparado un glosario con los términos que debes conocer antes de solicitar un crédito online, de tal forma, que una vez que hayas comparado las diferentes entidades y te hayas decidido por un producto financiero, dispongas del conocimiento suficiente para no llevarte ninguna sorpresa.

Acreedor: Un acreedor es una persona física o jurídica que puede exigir el pago de una deuda contraída respaldado por la ley. Para exigir este pago debe antes haber firmado un contrato estipulando las condiciones de reembolso de la deuda y con un tiempo de antelación.

Amortización: Amortizar un pago es pagar la cantidad contraída en una deuda antes de la fecha de pago. El deudor que realiza una amortización suele tener mejores condiciones de reembolso en su siguiente petición de crédito.

ASNEF: Siglas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros. Se trata de un registro de morosidad que facilitan las empresas acreedoras. Estar inscrito en ASNEF hace que aumenten las posibilidades de que una persona no consiga acceder a un crédito.

Aval: Se trata de un contrato en el que una tercera persona, en este caso, el avalista, se compromete a ser garantía de pago. Si un deudor no reembolsa la deuda contraída, el avalista deberá responder en su lugar.

Banca online: se trata de cualquier institución que ofrezca servicios bancarios y productos financieros a través de internet.

Banca tradicional: se trata de instituciones que guardan el dinero de sus clientes y ofrecen una serie de productos financieros. La banca tradicional no concede préstamos o créditos a personas que no sean estrictamente sus clientes.

Comisión de apertura: es el porcentaje que cobra un banco o una entidad de préstamo por la apertura de un crédito o préstamo. Muchas veces, esta comisión de apertura es al 0% dependiendo de la solvencia del cliente.

Comparador de préstamos: Se trata de webs especializadas que analizan los diferentes préstamos del mercado para ofrecerle las mejores opciones para adquirir un préstamo. Por ejemplo, en Finguru nos encargamos de analizar y comparar los mejores préstamos online.

Crédito: es la cantidad de dinero que una entidad o persona presta y que tiene derecho a que se la reembolsen añadiendo unos intereses previamente pactados con el prestatario.

Créditos express: se trata de préstamos rápidos cuya negociación suele realizarse vía telefónica o internet. Normalmente el dinero solicitado está en la cuenta del solicitante en menos de 24 horas.

Créditos online: son créditos express que se tramitan estrictamente por internet.

Cuota: una cuota es la cantidad establecida de pago que regularmente un deudor debe reembolsar con más o menos intereses.

Deuda: Es un compromiso de pago acordado entre dos entidades, ya sean personas físicas o jurídicas. Quien contrae la deuda es el deudor, quien facilita el dinero será el acreedor.

Dinero urgente: es una cantidad de dinero que una persona necesita de forma perentoria o inmediata para hacer frente generalmente a un imprevisto.

Extracto bancario: se trata de un documento, físico o digital, donde se refleja el saldo y los movimientos de cuenta bancaria. También identifica al titular, por lo que puede ser solicitado mientras se tramita un crédito rápido.

Financiera: también denominada “entidad financiera” Es una empresa o institución que ofrece productos financieros. Por ejemplo, las empresas que ofrecen préstamos online son financieras.

Garantía: bien o propiedad que la persona que contrata un crédito pone a disposición del acreedor o la entidad de crédito como aval en caso de impago.

Historial crediticio: informe en el que se detallan los antecedentes de pagos e impagos de una persona en concreto. Muchas financieras pedirán este historial antes de conceder un préstamo.

Interés: índice que se usa para medir la rentabilidad de un crédito, expresándose en un porcentaje. En la práctica, se trata de la compensación que una entidad financiera solicita por prestar un dinero. Este interés puede ser fijo o variable en función del crédito solicitado.

Interés de demora: Es un porcentaje adicional de interés que se aplica en el caso de impago de una deuda. Dicho interés de demora debe de estar previsto y pactado con el prestatario antes de la concesión del dinero.

Microcréditos: crédito o préstamo por una cantidad generalmente menor que el que suelen ofrecer la banca tradicional. Muchas financieras comparadas en Finguru ofrecen microcréditos.

Microcréditos con ASNEF: microcrédito que puede ser solicitado por una persona cuyo nombre figure en un registro de morosidad como ASNEF. Generalmente, los intereses de este microcrédito suelen ser más altos al tener un mayor riesgo de impago.

Moroso/a: dícese de la persona física o entidad jurídica que ha incumplido la obligación de un pago previamente pactado. Las personas morosas pueden ser registradas en un listado de morosidad como puede ser ASNEF.

Pensión: pago temporal o de por vida que recibe una persona por parte del Estado. Esta puede ser por jubilación, viudedad o discapacidad. La pensión puede formar parte de la garantía o aval que una persona incluye a la hora de solicitar un préstamo.

Plazo: es un período de tiempo establecido por contrato en el que el prestatario debe abonar las diferentes cuotas para reembolsar un crédito.

Prestamista: Entidad física o jurídica que presta un dinero a una persona o empresa que lo solicita. Esta figura está reconocida por la justicia y puede solicitar el reembolso del dinero avalado por la ley.

Préstamo: al igual que el crédito, un préstamo es una cantidad de dinero que se solicita a una persona o institución financiera. En Finguru comparamos los mejores préstamos para que puedas escoger la solución que más se ajuste a tu proyecto.

Préstamo online: es un crédito que se solicita a una entidad financiera a través de internet.

Préstamo rápido: se trata de un tipo de préstamo donde los trámites de solicitud son más breves que en la banca tradicional. En Finguru comparamos los mejores préstamos rápidos que hay en el mercado.

Prestatario/a: aquella persona física o jurídica que solicita un préstamo y que se compromete a reembolsarlo en la cantidad y el plazo establecido por contrato.

Reembolso: en la práctica, la devolución de un dinero prestado o invertido por una persona física o una entidad financiera. El prestatario reembolsa en diferentes cuotas el dinero solicitado con intereses con el fin de saldar su deuda.

Reunificación de deudas: práctica financiera que consiste en agrupar todos los préstamos de una persona o entidad en un solo préstamo. La cuota mensual será menor que la que el deudor debería pagar por todos los préstamos por separado.

TAE: siglas de Tasa Anual Equivalente, se trata de un índice que calcula el total de los intereses de un crédito que un prestatario debe abonar a lo largo de un año. Cuanto más riesgo de impago, mayor será el TAE.

TIN: siglas de Tipo de Interés Nominal, es un índice de las comisiones que un prestatario deberá pagar en diferentes cuotas. El TIN siempre deberá estar pactado previamente con la entidad de préstamo.