Los créditos Revolving y el Protocolo de transparencia ASNEF

Los créditos Revolving y el Protocolo de transparencia ASNEF

Actualidad

Si no estás enterado qué son los créditos revolving no es de extrañar porque, precisamente, estos créditos han brillado por carecer de información adecuada para quienes contratan este tipo de producto financiero. Los créditos revolving (en español deberían denominarse créditos “rotativos” o “renovables”), se basan en que no poseen un número fijo de cuotas, como los créditos convencionales, sino que funcionan como una línea de crédito abierta, donde el usuario elige el número de cuotas en las cuales quiere devolverlo, siempre que el lapso elegido esté dentro de los parámetros que establece el banco. El crédito tipo revolving lo conocemos mayormente porque está asociado a la manera como se gestionan las tarjetas de crédito, pero no necesariamente son estos los únicos instrumentos que podrían utilizarlo pues, dada la variedad de ofertas financieras de la actualidad, nada extrañaría que surjan nuevas opciones de crédito basadas en el modo de operar de los revolving. Finguru te da las mejores elecciones del mercado ayudándote a encontrar información valiosa y necesaria para tus créditos rápidos y requerimientos.

ASNEF: el protocolo de transparencia.

Los créditos revolving han sido tema de debate e incluso de intervención jurídica en España desde el año 2015. En marzo del pasado 2020, el Tribunal Supremo Español se pronunció, por segunda vez, acerca de los cobros excesivos que, sobre la base de estos créditos, hacían ciertas tarjetas de crédito y los declaró como “intereses usurarios” determinando la nulidad de la operación.

Pero ahora, este 25 de mayo de 2021, es ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito ), quien se pronuncia en función de la “transparencia” de dichos créditos, para ello ha publicado en su página web el Protocolo de Transparencia en el Crédito Revolving, cuyo objeto es, según reza el citado protocolo: “facilitar al consumidor información sobre el funcionamiento del crédito revolving, empleando para ello términos sencillos y claros…”, además aspira a que todas las entidades reguladas y adscritas a Asnef  que “libremente lo estimen conveniente, puedan adherirse al mismo”

¿Qué debes conocer según ASNEF?

Lo que se propone ASNEF con este protocolo es darte instrucciones para que estés atento a lo que debes conocer del crédito revolving. Luego de explicar qué es, cómo funciona y cómo se concede, el protocolo se centra en lo que ellos llaman un segundo nivel de comprensión que, fundamentalmente, abunda sobre el “coste de tu crédito y su posterior evolución”.

Resumiendo, al máximo dicho documento, resaltaremos brevemente los aspectos primordiales que señala como lo esencial que debes conocer del crédito:

  • Coste Total: la entidad debe informarte claramente el importe total que debes pagar.
  • El Coste Detallado: señalando índices de referencia
    • La TAE (tasa anual equivalente): principal referencia del coste real de tu crédito.
    • El TIN (tipo de interés nominal): que es el interés que la entidad te cobra mensualmente por el crédito.
  • Tus Derechos Básicos:
    • Derecho a recibir información transparente.
    • Derecho a desistir del contrato.
    • Derecho a renovar tu crédito y cancelarlo en cualquier momento.
    • Derecho a que la entidad respete el plazo concedido.
    • Derecho a pagar parte del crédito anticipadamente.
    • Derecho de recibir información periódica y de seguimiento.
    • Derecho a que se respeten las condiciones de tu crédito en caso de ser cedido a otra entidad.

Resulta oportuno este aporte para, como señala el secretario general de ASNEF, Ignacio Pla, tomar una “decisión libre, consciente e informada” cuando decidamos tomar esta forma de crédito.

Leave a Comment