Regulación de créditos rápidos

Regulación de créditos rápidos

Actualidad

Es importante conocer las normativas que regulan los créditos rápidos, pues son varias las leyes que los engloban, y con diferentes propósitos. Las principales son:

Ley de Contratos de Créditos al Consumo

Regula préstamos que superen los 200 €. Estos créditos rápidos están ceñidos al cumplimiento de esta ley. Ella establece derechos a respetar por la entidad e información basada en una lista de datos que debe figurar en el contrato.

Derechos

  • Derecho a información contractual completa. Referido al valor y las condiciones del préstamo rápido.
  • Derecho a amortización anticipada. Poseemos el derecho a reintegrar anticipadamente el total o una fracción del capital, por esta diligencia nos cobrarán una comisión.  
  • Derecho a una oferta vinculante. La obligación de entregar un contrato vinculante de lo pactado con al menos, 14 días de vigencia.
  • Derecho de desistimiento. Podemos desistir del contrato en los 14 días naturales después de su firma. Al devolver el dinero no pueden cobrarnos multas o comisiones.

Información

  • Información general del préstamo. Debe informar sobre el importe total, plazo de reembolso, capital total a devolver y cuotas mensuales a pagar.
  • Intereses. Se debe reflejar el tipo de interés (TIN) asignado al préstamo y la Tasa Anual Equivalente (TAE) de las condiciones del préstamo.
  • Comisiones. Se obliga a especificar las comisiones a cobrar (apertura, estudio, modificación, devolución anticipada, etc.)
  • Vinculaciones. Implica detallar los vínculos (contratar un seguro u otros productos) y si éstos modifican las condiciones del préstamo.
  • Consecuencias en caso de impago. Hay que incluir las consecuencias que acarrearía el producirse un impago (comisiones por reclamación de deuda, porcentaje de intereses de demora, etc.).

Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Evita las cláusulas abusivas en los préstamos no hipotecarios. Erradica cláusulas ilegales por desmedidas y arbitrarias (intereses moratorios; modificaciones del valor total del crédito; impedir reembolsos anticipados o la liquidación del contrato).

Ley de Represión de Usura

Esta ley establece como usura  el cobro desproporcionado de intereses en las tarjetas revolving, permitiendo al consumidor reclamar intereses pagados desproporcionadamente.

Supervisión de entidades de minicréditos

Las entidades de créditos rápidos o minicréditos están supervisadas por la Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP) que emite un sello de calidad y seguridad como garantía de confianza. Importante destacar que este tipo de créditos no cuenta con la regulación de una ley específica.

Finalidad y funciones AEMIP

Regula la seguridad de los clientes, aplicando normas que protegen a quienes requieren de micropréstamos.

Funciones:

El Código de Buenas Prácticas AEMIP instituye aspectos primordiales que ajustan a las empresas a la legislación española. De esta manera las inscritas en la asociación deben cumplir obligaciones de rectitud en cuanto a la ética y responsabilidad empresarial, tanto de sus empleados como de sus afiliados, garantizando su complimiento. Este código le permite a la AEMIP emitir un sello de calidad que resguarda a los usuarios.

Fichero de autoprotección AEMIP con la finalidad de evitar el endeudamiento desmedido por microcréditos. Podemos hacer uso del formulario de solicitud para tal fin y evitar sobreendeudarse. Tiene un efecto de dos años pero se puede pedir la baja para nuevas financiaciones.

Otras funciones

  • Representar los intereses de los miembros de la asociación.
  • Brindar servicios de asesoramiento técnico y formación,.
  • Impulsar las buenas relaciones entre los clientes, la sociedad y entidades financieras.
  • Elevar, mediante el Código de Buenas Prácticas, la protección de los clientes.

Leave a Comment