La revolución de las Fintech

La revolución de las Fintech

Actualidad

Cada vez y con mayor frecuencia escuchamos el término fintech cuando se trata de operaciones comerciales. Su asunción es parte del estremecimiento que ha cambiado la forma en que percibíamos el mundo. El término fintech es la fusión de dos palabras inglesas, finance y technology (finanzas y tecnología), esto personifica a sectores de servicios financieros que se valen de la alta tecnología actual para ofertar productos y servicios innovadores. Es numerosa la diversidad de empresas que califican bajo esta noción, ellas cumplen un papel novedoso que ha renovado la gestión del mundo económico porque, como afirma Ratna Sahay, “Son empresas pequeñas que dan apoyo y refuerzan el conocimiento financiero de los clientes” BBVA.Digitalización Financiera, pudiendo además lograr equilibrar inclusión y estabilidad en función del crecimiento económico de todos. Las ventajas en préstamos personales que las mejores plataformas fintech de España te ofrecen las encuentras en Finguru, que es un comparador de servicios financieros capaz de ayudarte a elegir la opción que mejor se ajuste a tus necesidades.

Hacia la era digital

El tránsito que estamos viendo hacia una nueva era donde el funcionamiento financiero digital será la norma, se está consolidando ante nuestros ojos y no parará. Esto que nació con el dinero plástico (tarjetas de débito y crédito) y evolucionó hasta llegar a las criptomonedas, nos entrega ahora las fintech que, basadas en infotecnología e inteligencia artificial, se incorporan al terreno de la financiación abriendo posibilidades e incluyendo sectores que anteriormente estaban vedados de participación económica financiera. Lógicamente se seguirán creando nuevos productos, se innovará en los medios de cómo presentarlos y, a medida que los programas informáticos se renueven, estaremos dejando cada vez más atrás la forma en que los sistemas tradicionales tramitaban las finanzas en todo el mundo. Estamos entonces en el umbral de una nueva era.

La tecnologización de las finanzas

Lo que ha permitido que podamos hacer uso de nuestros recursos financieros las 24 horas del día, los 7 días a la semana y los 365 días del año, es producto de la tecnologización. Lo señalamos porque ya nos parece normal que ocurra de esta manera, tiende a olvidarse que esto es el fruto de años de estudio y avance en las tecnologías de la información, del mejoramiento del sector de las comunicaciones y del desarrollo de la inteligencia artificial, en resumidas palabras, de la digitalización del mundo económico. El uso que podamos darle a estas alternativas novedosas es responsabilidad de cada uno, la prudencia, la educación financiera que adquiramos y el sentido común del gasto es la herramienta más eficiente para que estas tecnologías sean provechosas, para usarlas adecuadamente. Por ejemplo, el e-commerce (comercio electrónico), nos ofrece amplias posibilidades tanto de inversión como de consumo, así podemos insertarnos en los ciclos de distribución, venta y compra; u optar por el marketing, por el suministro de información vía online, etc. A cada una de estas fases puede accederse mediante créditos y pagos en línea que las fintech proporcionan.

Ventajas de las fintech

Las fintech poseen beneficios que recaen sobre los usuarios:

  • Disponibilidad, ellas funcionan todo el tiempo y te atienden de forma inmediata.

  • Flexibilidad, permiten efectuar operaciones de cualquier índole de modo simple.

  • Son inclusivas, dan acceso a productos financieros para más usuarios.
  • Atención,  gestionan, asesoran y orientan a cada usuario personalmente.
  • Transparencia: permiten comparar ofertas garantizando la elección más diáfana.

Leave a Comment