Open finance: su impacto social

Open finance: su impacto social

Actualidad

Una de los hechos más sorprendentes surgido en este tiempo tan particular que vivimos, es la conjunción de información, es decir, el poder compartir mediante la tecnología un enorme flujo de datos que, anteriormente, era impensable hacer confluir en una corporación de entidad material. Nos estamos refiriendo a este lazo que supera, sujeta y aproxima, de forma inédita, lo que antes solo era posible concebir separadamente, lo que se daba en instituciones con identidad propia, especializada y que, por lo tanto, no se compartía. Este paso adelante es lo que hoy se conoce como Open finance, un concepto que llega para cambiar la realidad. Porque cuando nos percatamos de que mediante la tecnología digital se ha abierto un intercambio de información financiera muy rica, compleja e inclusiva, donde instituciones disimiles colaboran para hacer que los usuarios disfruten, en instantes, de servicios financieros múltiples que se resuelven en minutos, es cuando entramos en conciencia del avance radical que ha permitido estos beneficios. En España finguru es evidencia patente de esta nueva realidad, pues en su plataforma confluyen numerosas entidades que confirman la noción de open finance, brindando diversidad y calidad de servicio.

Open finance una alternativa ideal para todos.

La pandemia del COVID-19 ha creado un nuevo escenario mundial, ella ha sido un punto de inflexión a partir del cual, prácticamente todo, se ha visto afectado ebankingnews.com. En este contexto de cambios y adaptaciones la economía es, quizás, uno de los ámbitos humanos que ha mudado más radicalmente hacía las nuevas tecnologías digitales, por ello la banca tradicional y las iniciativas empresariales basadas en la digitalización, han asumido el reto que representa brindar un servicio ágil y completo a los millones de clientes confinados en sus hogares, creando una realidad virtual que engloba los servicios que anteriormente se fraccionaban para los clientes.

La adaptación a este modelo del open finance, ha traído como resultado que nazcan continuamente nuevos productos de atención financiera, capaces de cubrir hasta la más inesperada de nuestras necesidades. Así, la irrupción de las fintech (empresas digitales que en el terreno económico ofertan servicios y productos), ha inundado el área. En el marco de la pandemia vivimos un proceso de transformación digital que ha cubierto con creces nuestras demandas como clientes y ha descubierto posibilidades insospechadas inexistentes en el pasado. Un ejemplo notable: el aumento de los servicios de crédito impulsado por el open finance ha llegado a más sectores de la población, se ha logrado ampliar el target de las entidades bancarias llegando a segmentos económicamente deprimidos a los que se les dificultaba la obtención de créditos o que, sencillamente, no eran considerados en las políticas de los mercados financieros.

La expansión del espectro de participación logrado con el perfeccionamiento de las herramientas digitales permite que, ahora, se gestionen las finanzas personales de millones de ciudadanos con ventajas evidentes, y todo desde este nuevo estado estatus digital en el cual ha entrado la economía mundial.

Algunas de las características del Open finance

Resumidamente, el open finance:

  • Potencia la innovación al estar constantemente desarrollando modelos creadores de soluciones.
  • Permite una muy significativa reducción de los costes de operación beneficiando tanto a empresas como a clientes.
  • Se basa en internet, lo que multiplica el espectro de participación y la comodidad.
  • El uso intensivo de la tecnología otorga la posibilidad de renovarse frecuentemente lo que garantiza un factor constante de perfectibilidad y confianza.
  • Simplifican los procesos dando mayor apertura e inclusión a los servicios financieros.