Endeudarse: Cuándo hacerlo y por qué razones

Endeudarse: Cuándo hacerlo y por qué razones

Actualidad

El endeudarse conlleva una significativa cuota de incertidumbre. Es inevitable que nos genere inquietud, porque no solo comporta riesgo, sino que, además, mezcla una buena dosis de emociones que van desde el regocijo por la posibilidad de poseer el capital para concretar un proyecto, hasta la angustia de tomar una responsabilidad que pueda convertirse en causa de graves de desasosiegos. Pero detrás de este vacilar de nuestra conciencia subyace una certeza: el endeudarse posibilita la inversión que nos permite crecer. Un préstamo puede ser el primer paso para esa inversión que materialice tus proyectos, en Finguru te presentamos las mejores opciones para que puedas llevarlo a cabo en las condiciones más provechosas para tus necesidades.

¿Hay un momento para endeudarse?

Sí. Lo hay. No depende, como comúnmente pensamos, de elementos exógenos, aunque, indudablemente, factores económicos y políticos que no podemos controlar, tienen un peso manifiesto en estos asuntos. Sin embargo, somos nosotros los que tomaremos la decisión, por tal motivo, debemos estar preparados. Es necesario entender que para decidir hacerlo la condición fundamental es que hayas analizado, muy conscientemente, el escenario donde el endeudamiento se producirá. En otras palabras, no deberías endeudarte a ojos cerrados, por capricho o dejándote llevar por la emoción.

Para endeudarte lo menos riesgosamente posible, deberías conocer lo siguiente:

  • Dónde hacerlo (con cuál entidad, qué ventajas ofrece: seguridad, prestigio, comunicación, facilidades crediticias, etc.)
  • En qué número de plazos está concertado el préstamo de endeudamiento. ¿Son cómodos, ventajosos o , por el contrario, son demasiado severos para sus vencimientos?
  • ¿Cuáles son las tasas de interés? ¿Me convienen o son tan altas que a mediano o largo plazo pueden convertirse en una dificultad que menoscabe nuestra tranquilidad?

Son planteamientos simples pero necesarios para emprender cualquier empresa que represente un nivel comprometedor de endeudamiento, ya sea adquirir un bien, emprender un negocio, etc.

¿Qué ventajas tiene endeudarse?

Una deuda que haya sido bien planificada abre un compás de oportunidades, para ti, para tu hogar, porque incide en la calidad de vida familiar, no solo obteniendo bienes y servicios sino incluso, pueden llevarte a lograr una estabilidad mayor, como una vivienda. Si eres un emprendedor una deuda puede consolidar tus proyectos, hacerlos realidad, generando utilidades que compensarán los intereses que pagaste y los esfuerzos que realizaste para responder a la deuda.

Las precauciones.

Todo lo que amerita riesgo debe ser ajustado a precauciones forzosas que no permitan un descalabro, si no las hay éste vendrá.

Pon atención a lo siguiente que te recomendamos

  • Todo en esta vida tiene límites y endeudarse, con mayor razón, requiere de ellos. Tu límite de endeudamiento depende directamente de tu capacidad de pago, lo que todos recomiendan, es que no excedas el 25 ó 30 % de tus ingresos familiares o personales.
  • Evita siempre los retrasos en tus pagos porque te proteges de caer en el pago de intereses de mora. Estos son realmente nocivos para tu presupuesto ya que serían deuda sobre deuda, aniquilarían tu capacidad de pago y te incluirían en ficheros como el de ASNEF, que es un registro público de deudores que te bloquea ingentes caminos financieros.
  • Cuida Las deudas excesivas con tarjetas de crédito, son peligrosas porque manejan intereses muy altos que pueden asfixiar tu economía.

Endeudarse es requerimiento para crecer, pero debe hacerse responsable y racionalmente.

Leave a Comment