¿Sientes que no llegas a fin de mes? Cómo mejorar tu control financiero mes a mes

¿Sientes que no llegas a fin de mes? Cómo mejorar tu control financiero mes a mes

Actualidad

Es corriente observar a personas que viven agobiadas por sus finanzas. Los compromisos que asumen económicamente les rebasan y esto los lleva a verse envueltos en situaciones que los desgastan e, incluso, pueden afectar su salud y sus relaciones familiares, laborales y personales. Son casos que, lamentablemente, resultan cada vez más comunes. Mayoritariamente se producen porque el nivel de gastos resulta superior a lo ganado, o lo que se percibe no deja margen de maniobra posible para rescatar un necesario bienestar financiero. El desconocimiento, los descuidos, y el descontrol generalizado empuja a esta situación crítica que de seguro alterará negativamente todos los estadios de la existencia personal y familiar.

¿Debemos llevar control financiero sin ser empresarios?

La respuesta corta es que si queremos salir al paso de estos problemas, deberíamos asesorarnos sobre cómo mejorar nuestra organización financiera doméstica. En España finguru.es, puede brindarte mucha información para llevar al día tus finanzas, y conocer más sobre las opciones de préstamo para tus proyectos personales.

La necesidad de hacer un presupuesto que ordene tus finanzas.

Si estamos en una situación de asfixia financiera donde sentimos que los salarios y todo lo que percibimos se agota sin poder cumplir los compromisos adquiridos, es hora de detenerse y evaluar qué está pasando. Lo que puede estar sucediendo es que estemos gastando más dinero del que percibimos. El balance entre ingresos y egresos debe ser, necesariamente, superior para los primeros, pero, si no es así, o incluso siendo así, pero dejando beneficios ínfimos de operación financiera, es hora de intentar elaborar un presupuesto que ordene las finanzas para encontrar salidas a tus problemas de dinero.

Un presupuesto detallado de tus ingresos y gastos hará que tengas claridad de tu economía, te dirá que debes ajustar, permitiendo manejar un panorama más claro de hacia dónde apuntar tus recursos y, tal vez, los de tu familia. 

Realizarlo minuciosa y disciplinadamente, mes a mes, contabilizará eficientemente los consumos y compras, logrará hacer perceptibles las fallas y los aciertos financieros. Permitirá priorizar gastos visibilizando aquellos que resulten superfluos para proceder a eliminarlos, pero también dejará en evidencia alternativas que, aun siendo extremas, no son menos necesarias. Si los problemas financieros se agudizan una temprana reacción drástica (reducir al mínimo el consumo de aquello que pueda calificarse de innecesario, disminuir conscientemente el gasto de los servicios públicos o tal vez mudarnos a lugares más asequibles), puede ponernos a salvo de complicaciones mayores y más graves.

¿Cómo puedo realizar un presupuesto?

Es fácil y sencillo, fundamentalmente debe poseer los siguientes ítems:

  •   Tienes que listar todos tus ingresos mensuales comenzando por tu salario y las demás retribuciones que puedas estar obteniendo. La sumatoria te dará la capacidad real de tus recursos.
  •   Lógicamente, luego pasarás a incluir y a enumerar tus gastos fijos mensuales, desde los más altos hasta los más mínimos, esto permitirá obtener un control cabal de los consumos y de cuánto es la cuantía disponible (al contrastarlos con sus ingresos), para comenzar a planificar y disponer los ajustes a las obligaciones financieras.
  •   Al disponer de un presupuesto confiable tendrás la perspectiva exacta que te permita reducir tus deudas, podrás descartar lo que te ocasiona costes innecesarios, pero esencialmente lograrás establecer una cuota para el ahorro, la cual será tu salvavidas financiero para salir de aprietos y, quizás, más adelante, disponer de montos para invertir.

¡Inténtalo, con un poco de orden metódico lograrás excelentes resultados!